Así funciona la magia de la terapia Gestalt.
Te comparto una experiencia real, usandome a mí como conejillo de Indias.
Tirano Interno: Ya, llegó la hora de comenzar a avisar que comienza el curso de Terapia Gestalt, recuerda que comienza el 9 de mayo y hasta ahora faltan personas para llenar el cupo del curso. ¿Porqué te estás demorando tanto? Seguro que es por tu falta de disciplina y falta de foco. A estas alturas ya deberías tener un montón de entrevistas agendadas con los posibles interesados.
Yo: Dices que tengo falta de disciplina. Hace un año te hubiera creído y me habrías hecho sentir culpable, pero después de toda la terapia que he hecho con Ben, ya no eres un gigante que me da miedo, así que vamos a hablar las cosas tranquilamente. Llevo 14 años haciendo clases de gestalt y ya no voy a seguir obsesivo con las fechas de inicio y todo eso porque me amedrentas con tus insultos y amenazas.
Tirano Interno: Te veo demasiado tranquilo... el tiempo sigue pasando y tú, en vez de hacer lo que tienes que hacer, te entretienes hablando conmigo.
Yo: ¿Sabes qué? Precisamente, eso es justo lo que pretendo hacer en este momento. ENTRETENERME. Toda la vida me has hecho sentir culpable de disfrutar porque quiero placer y diversión y el resultado es que no he tenido suficiente placer ni suficiente diversión. Y por eso ahora voy a ENTRETENERME hablando contigo para saber qué más me dices y me voy a divertir con tus amenazas.
Tirano Interno: Te digo que te comportas como un niño. Irresponsable. Deberías sentirte culpable, hay tanta gente en el mundo que no tiene tus privilegios, gente que tiene que sacrificarse todos los días para sobrevivir y tú, ¡entreteniéndote conmigo! Deberías ser más sistemático, estudioso y generoso. Así te iría mejor y serías mejor persona.
Yo: Que bueno que lo dices, te has dejado en evidencia, eres como un disco rayado, me doy perfecta cuenta de eso. Siempre, en el fondo me manipulas con eso de que debería ser mejor persona. Y yo todo el tiempo creyendo que soy mala persona y sacrificándome para expiar mis supuestos pecados. Tú, eres un perfeccionista incorregible, nadie es perfecto, ¿sabías? Por supuesto que no sabías. Así que no, no soy perfecto y además estoy cansado de tanto trabajar para ser buena persona. Observame ahora descansar un rato y no obedecerte, dí lo que quieras, aquí voy a descansar todo lo que necesite y quiera.
(Me quedo descansando unos minutos mientras me doy permiso de NO ser buena persona y de NO cumplir ninguna obligación. Mientras lo hago me percato de que realmente me siento cansado y noto que no he parado de trabajar desde las 8 de la mañana, ahora son las 16:00. Justo mientras me estoy permitiendo NO ser buena persona, mi mujer me pide que le ayude a hacer la cama. Podría decirle que sí, no me cuesta nada, pero siento mi cuerpo cansado y le digo que no.)
Tirano Interno: No te cuesta nada ayudarla, que mala persona eres.
Yo: Justamente quiero ver cómo se siente ser mala persona. Y ¿sabes? tiene algo rico, algo casi sensual. Y además, ella no se sintió mal con que yo le dijera que no. O sea, estoy sintiendo que para ella está bien si expreso lo que necesito.
He aquí ese momento mágico que una alumna mía llamó una vez "orgasmo gestáltico", un entendimiento profundo que surge de todo el cuerpo, la emoción, la mente y la consciencia... un Vualá!
(Comienzo a respirar mejor, mi respiración ahora es más profunda. Siento que se está abriendo un espacio para mí en el universo, en donde no me tengo que sacrificar por nadie, que puedo hacer las cosas del modo en que se sienten bien para mí. Y ahora está surgiendo un darse cuenta interesante. Si voy a hacer el curso de Gestalt este 2024, quiero tener un grupo grande por dos motivos. Me da, egoístamente hablando, mucho más placer hacer clases a grupos grandes que pequeños y además recibo más dinero a cambio lo cual me va a permitir tener más tiempo y tomar más vacaciones, cosa que realmente quiero y necesito. Por otro lado, cuando el grupo es más grande todos aprenden más... o sea, estoy empezando a entender que si dejo de sacrificarme y hago las cosas como realmente quiero, eso también puede ser bueno para otros... ¡¡¡hay lugar para mí en el mundo!!!)
Yo: Ya está, querido tirano interno. Acabo de resolverlo. Eras tú el que me tenía paralizado, procrastinando y haciendome sentir culpa. Con tus críticas no me permitías reconocer lo que realmente quiero y entonces no quería hacer nada. Lo que realmente quiero es tener muchos alumnos en el grupo, y si no sucede así, entonces no quiero dar el curso. 14 es el número.
Tirano Interno: ¿O sea que te vas a empezar a mover de una vez?
Yo: Si, y voy a enviarles esta conversación que hemos tenido y explicar muy bien a quienes está dirigido el curso. Quiero que mis alumnos sean personas que:
1.- Estén interesadas en un despertar espiritual personal y en ayudar a otros a hacer lo mismo, por esto es que ellos tendrán que tomar también mi curso de meditación, y si no están interesados en meditar y despertar su consciencia y tomarselo en serio, mejor que no me escriban. O sea, quiero que mis alumnos sean buscadores espirituales.
2.- Quieren convertirse en terapeutas, si alguien está interesado solamente en hacer un proceso personal, tengo los grupos terapéuticos que además incluyen práctica de meditación y que van a comenzar también en mayo, estaré encantado de recibirlos a todos ahí.
3.- Que me conozcan, que idealmente sean personas que ya me siguen en las redes, han probado mis meditaciones y ejercicios gestalticos que he subido a Youtube y Spotify. Entonces tienen muy claro qué es lo que pueden recibir de mí.
4.- Que vengan con el corazón abierto y la mente abierta para entrar en un proceso transformador, porque los que entran, salen diferentes a como entraron, queriendose más a si mismos y en mejor capacidad de querer la vida y a las demás personas y por eso, acaban siendo muy buenos terapeutas. No quiero alumnos que quieran llenarse la cabeza de información, porque la terapia Gestalt es para compartirnos el alma, no para tener conversaciones para demostrar quién sabe más.
5.- Que sepan que el curso dura 3 años, que no es obligación estar los 3 años, pero que quieran estar muchos más, ya que también se puede.
6- Que estén tan motivados que no necesiten pedirme el programa y las fechas del curso, que busquen en mi pagina web (sin que yo les dé el enlace) y descarguen el programa para saber de qué se trata el curso.
Eso sería, nada más.
Ah, y que sepan también que si quieren estar en el curso, me pueden escribir para agendar una entrevista. En mi página web está el programa, fechas, valores y todos esos detalles.
Tirano Interno: Ejem... te quiero decir una cosa más.
Yo: Si es con ésa actitud, está bien, adelante, te escucho.
Tirano Interno: No has actualizado las fechas del curso en tu página web...
Yo: Gracias por recordarmelo... listo, ya está actualizada la fecha de inicio, dice claramente 9 de mayo.
Tirano Interno: Ejem... pero no has actualizado las fechas en el PDF con el programa del curso en donde detallas clase a clase los contenidos del curso... es obvio que el curso empieza en mayo del 2024 y termina en abril, pero en el programa dice que empieza en abril y termina en marzo... está mal.
Yo: Ahora me voy a descansar... después, ahora voy a ser feliz un rato, gracias.
Si quieres saber más sobre el tirano interno, te dejo este video de Youtube... el audio no está muy bueno y tampoco el video, pero el contenido está de pelos.
Tirano Interno: Ese video está impresentable
Yo: Dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno.
Hola Tomás! Gracias, disfruté muchísimo este post! Me reí bastante con el diálogo y fue tan interesante aquello de la honestidad con las reales motivaciones. Me sentí muy identificado además con eso de la poca diversión y el poco placer. Gracias por transmitir estas cosas de manera simple, llana y hasta divertida, como Ami! Muchas gracias nuevamente!!
Si, para lograr detener sus ataques es necesario descargar energía a trvaés de la musculatura. En el video que dejé ahí hay un ejercicio que ayuda a hacerlo. Todo cambia cuando incluímos al cuerpo, uno de los principios fundamentales de la Gestalt.
me gusto mucho tu último post, la conversación con el tirano interno. me siento identificada pero a diferencia tuya no he logrado plantarle cara!!!gracias por compartir!