top of page

Suscríbete a mi Blog

Recibe directamente en tu correo Ideasquesanan para el

Despertar de la Consciencia y el Florecimiento del Corazón

3 Errores letales que NO quieres cometer cuando tienes ansiedad

Actualizado: 1 may

Cuando tienes ansiedad, estas son las 3 cosas que NO debes hacer para librarte de ella.


  1. Buscar Certezas

  2. Intentar Calmarte... intentar no tener ansiedad

  3. Hacer algo para tener el control... de lo que sea (el orden, la eficiencia, las reacciones de otros, las tuyas, etc, etc, etc).


Te explico porqué:


Así funciona la ansiedad:

1.- En lo profundo, consciente o inconscientemente, tienes una creencia catastrófica que

2.- Te pone ansioso (la ansiedad es miedo a algo, ¿sabías eso?), esto te lleva a

3.- Hacer algo para evitar la catástrofe (controlar algo), y

4.- Así fortaleces la creencia catastrófica, lo cual te lleva de vuelta al punto 2


Después de varios ciclos de este tipo:


5.- La ansiedad crece exponencialmente

6.- Recurres a alguna adicción para aliviarte (una adicción es una conducta que crea alivio temporal, pero que en el largo plazo no te ayuda a resolver el problema)...

7.- y esto te lleva nuevamente al punto 2... ¡te pones ansioso!


Y no sólo esto, este ciclo anula la creatividad, repetimos los mismos errores, nos desvitalizamos, rumiamos pensamientos inútiles que bajan nuestra autoestima, en lugar de resolver los problemas los empeoramos y esto nos puede desesperanzar hasta acabar deprimidos.


Y adivina qué.

Buscar certezas, intentar calmarte y tener el control es justamente lo que alimenta este ciclo.


1.- Porqué no buscar certezas


¡Porque no existen!

La mayoría de las personas cuando tenemos ansiedad, nos llenamos la cabeza de pensamientos intentando aferrarnos a algo seguro, cualquier idea o argumento que nos dé la ilusión de estar más seguros. Pero a pesar que los argumentos sean muy buenos, eso no elimina la probabilidad de que algo salga mal o que estemos equivocados. No es posible encontrar la seguridad en el pensamiento.

El hecho es que el futuro ES incierto, es imposible dejar de estar ansioso encontrando certezas con el pensamiento.


¿En qué enfocarnos entonces?

Debes sentir la ansiedad.

De esto modo tu atención se centra en el presente, y al no tenerla en el futuro, la ansiedad pierde fuerza, porque en el presente no está sucediendo la catástrofe que imaginas (consciente o inconscientemente).

Lo único que sí está sucediendo es que sientes ansiedad... y después de unos minutos se comienza a volver muy obvio que no te va a matar solo sentir tu ansiedad.


2.- Porqué debes evitar calmarte para dejar de sentir ansiedad


Esto sólo te pone más ansioso. ¿Has tenido el pecho apretado, tu cabeza a mil, palpitaciones, insomnio, y todo el largo etc. de síntomas de ansiedad y mientras más intentas calmarte más te desesperas?

La causa, quizás la más profunda de la ansiedad, es el miedo a sentir ansiedad. Y bueno, el miedo es ansiedad. Por esto, intentar calmarte, para no estar ansioso, es la fuente de la ansiedad, es la ansiedad en sí misma.


La verdad es que la mayoría de nosotros sólo sabe controlar sus emociones, y no hemos aprendido a sentirlas. La clave es tomarte unos pocos minutos para ESTAR y SER ansioso. No pasará nada, puedes sentirte así. Cuando dejas que tu cuerpo sienta con toda intensidad lo que siente, se regula sólo.

Tú, no tienes que hacer nada.


3.- Porqué no debes intentar controlar las cosas -cualquier cosa-.


El control se basa en supersticiones o creencias catastróficas.


Por ejemplo: Si crees que el sol no saldrá a menos que todos los días ores a las 5 de la mañana, seguirás teniendo esta creencia hasta el día en que dejes de orar y puedas comprobar lo contrario.

Pero como nunca dejas de hacerlo, jamás llegas a averiguar si la creencia es realidad o superstición. Y entonces no puedes abandonar tus conductas controladoras. Esto, por cierto, es uno de los mecanismos principales en los síntomas obsesivos compulsivos. Y todos tenemos un poco... o mucho de esto.


¿Entonces no hay que hacer nada?

Precisamente, se trata de aprender a NO hacer.


Esto rompe el ciclo de la ansiedad y la mente se cuelve funcional y creativa. Con la mente clara, hacer lo que la situación requiere se vuelve espontáneo y natural, muy fácil. Adiós parálisis, procrastinación, adicción, rumiación y sufrimiento.


Si, pero hacer nada no es tan fácil.

Es verdad, no es tan fácil.

Se necesita unos 2 o 3 meses para aprender a hacerlo.

Sin embargo, es mucho más fácil que pasar toda la vida intentando liberarse de la ansiedad haciendo justamente las cosas que la causan... buscando certezas, intentando calmarse y controlando las cosas.


¿Quieres aprender?

Le he llamado Ananda Spirit Alchemy a mi método... otro día te cuento qué significa todo eso. También lo puedes encontrar en mi podcast.


Y ya comienzan los cursos, ya casi.

Te aviso.

294 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page