top of page

Suscríbete a mi Blog

Recibe directamente en tu correo Ideasquesanan para el

Despertar de la Consciencia y el Florecimiento del Corazón

¿Puedes dejar tus Adicciones una semana?

Somos dependientes de tantas cosas, de relaciones, drogas, placeres, conflictos, malos hábitos. No podemos vivir sin todas esas cosas porque detener esas actividades distractoras nos dejaría desnudos frente a nuestras heridas. Somos adictos de atar.

“No… yo no soy adicto, no es verdad, hago lo que quiero, soy realmente libre.” Te sugiero hacer la prueba. Deja de hacer dos o tres cosas con las que distraes la atención de ti mism@ durante una semana. Por ejemplo, Evita comer azúcar, no veas televisión (o, en su defecto, el computador) y no consumas ninguna droga, alcohol o tabaco... Yo creo que somos adictos de atar.

La herida que cada uno de nosotros tiene, es el lugar más vulnerable de nuestro ser. Por esto es tan difícil dejar las adicciones, porque cuando lo hacemos, comenzamos a sentir malestar y, si observamos con profundidad este malestar, encontraremos en la profundidad a nuestro corazón desgarrado por la falta de amor, el maltrato, el descuido y la falta de sintonía que nos tocó vivir siendo niños.

Para no sentirla hemos construido una gruesa capa cargada de rechazo hacia nuestra vulnerabilidad. Creemos que es una vergüenza ser vulnerables, lo confundimos con debilidad, cobardía, estupidez… hasta sentimos culpa por serlo en ocasiones, como si hubiera un error fundamental en nosotros mismos… por ser humanos. Tod@s nosotro@s somos profundamente sensibles y cuando nos hieren, duele.

Y porque duele, nos hemos vuelto insensibles y faltos de compasión hacia nosotros mismos. Todo el secreto del crecimiento psicológico y espiritual consiste en abrazar el dolor que llevamos dentro. Hay que quitarse todas las ideas aberrantes acerca de nuestra vulnerabilidad... ahí está nuestro corazón, es el único real tesoro que tenemos.

Primero hay que partir por nosotros mismos

Luego podemos hacer eso con otros.

Y entonces, podemos dejar nuestras adicciones y compulsiones que nos llevan a empeorar la herida que ya llevamos dentro.

Tomás de la Fuente Psicólogo, Terapeuta Formador en Terapia Gestalt Instructor de Meditación Escritor de #ideasquesanan

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page