Si no damos un paso más en la evolución de la consciencia acabaremos destruyendo todo y, las palabras que usamos reflejan el estado de consciencia en el que estamos.
Una buena parte de los seres humanos estamos despertando a la cultura de la compasión.
Si pero… ¿Qué es la compasión?
Es la capacidad de sentir por el otro y por tí mismo. Cuando ves el sentimiento del otro puedes, en tu propio cuerpo, sentir su dolor. Y si te miras a ti mism@, puedes conmoverte con tu propio dolor.
La compasión surge cuando dejas de acorazarte para no sentir y entonces descubres que el corazón humano es tremendamente sensible y vulnerable y por esto, quieres abrazar, proteger, cuidar, apoyar y nutrir.
Aún vivimos en una cultura guerrera, y necesitamos tragarnos nuestros sentimientos porque abrir el corazón a un ambiente hostil puede resultar demasiado doloroso. La compasión acoge cualquier sentimiento y experiencia en ti mism@ y el otro sin hacer juicios, es simple presencia amorosa.
Les dejo algunas palabras que muestran la diferencia entre la cultura emergente de la compasión y nuestra cultura guerrera que a estas alturas ya está desactualizada. Si insistimos en ella terminaremos destruyendolo todo.
Cultura Guerrera / Cultura Compasiva
Superar Abrazar
Ganar Colaborar
Exito Autorrealización
Control Dejar Ser
Eficiencia Disfrute
Fuerza Amor
Conquista Encuentro
Deber Querer
Hacer Ser
Inteligencia Sabiduría
Correcto Verdad
Seguridad Confianza
Velocidad Ritmo
Criar Nutrir
Lee cada columna y observa la sensación que aparece en tu cuerpo. ¿Cuál se siente mejor? Sabiduría es aprender a decidir en base a nuestras sensaciones profundas y no a un sistema racional de ideas, es una consecuencia de la compasión.
Hoy es un buen día para comenzar a ajustar nuestros discursos a lo que se siente bien, a lo que es natural y orgánico.
Tomás de la Fuente
Octubre 2017