Terapia Gestalt Transpersonal

 

Es una Terapia Humanista, centrada en Despertar el Potencial del Ser Humano.
Es Recuperar la Espontaneidad y dejar el miedo a Sentir y Ser.
Es Cuerpo, es Misterio.
Es Reencuentro con la Verdad de uno mismo y encuentro con el otro en la verdad.
Es Rendirse al flujo natural de la Vida, Cambiar el Deber ser por el Ser.
Es Respeto por el Proceso y el Ritmo del otro.
Es Seguir lo que Es, Acompañar con Presencia y Amor.
Es Autenticidad, Espontaneidad y Alegría.

 

 

Es un enfoque terapéutico que se enmarca dentro de las psicologías humanistas transpersonales. Su característica distintiva es el énfasis en la exploración de la experiencia en el Aquí y el Ahora. El postulado fundamental es que nuestros problemas psicológicos e interpersonales surgen de la incapacidad para dejarnos llevar por nuestra autorregulación organismica. Nuestro cuerpo y mente -que ambos son una misma cosa- tienen mecanismos naturales de autorregulación, sin embargo, con el pasar de los años y debido a que nos vemos enfrentados a situaciones dolorosas frente a las cuales no logramos encontrar soluciones satisfactorias, estos mecanismos se rigidizan. Así desarrollamos toda clase de sintomatología: stress, ansiedad, depresion, baja autoestima, dificultades relacionales recurrentes, perdida del sentido de la vida, dificultades sexuales, etc.

El objetivo de la Psicoterapia Gestalt es recuperar la capacidad natural de Autorregulación del Organismo. Por lo tanto, el rol del terapeuta es ayudar a su cliente a reconocer las señales naturales de su cuerpo y mente que lo guiarán a descubrir qué es lo que necesita para reestablecer el bienestar y además recuperar la capacidad de crecimiento para desarrollar todo su potencial. Una persona integrada es una persona que está en proceso de crecimiento, que puede amar profundamente, trabajar y realizarse, y crear bienestar para otros y para si misma.

 

¿Quién sabe como sanar en Psicoterapia Gestalt y qué quiere decir Transpersonal?

 

El terapeuta no sabe. El cliente tampoco. Es el cuerpo y el darse cuenta (awareness) quién guía el proceso, es el flujo natural de la vida quién indica a ambos de qué forma debe avanzar el proceso y aquí es donde reside el aspecto transpersonal (o espiritual) de la terapia gestalt. Recuperar la salud se entiende aquí como rendir la voluntad del Ego a lo que es Natural y Espontáneo, dejar de lado aquellas actitudes que nos dañan a nosotros y a nuestras relaciones y aprender a confiar, expandiédonos y recuperando contacto con nuestro modo esencial de existir. Las tendencias del Ego vienen inspiradas por el miedo, la ira, en fin, todas nuestras heridas. Rendirse a lo natural y espontáneo surge de la capacidad de confiar y amar profundamente en lo que somos y en la naturaleza básica de la realidad.

 

Atención a Adultos en Consulta Particular y Vía Skype

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Escritor de Ideas Que Sanan. Terapeuta, Formador de Terapeutas, Psicólogo, Meditador, Músico.

Providencia, Santiago, Chile