• Tomás de la Fuente H.

¿Por qué no me Funciona Meditar?

Reflexiones sobre las Enseñanzas de Sri Bhagaván

Lo esencial en la meditación no es alcanzar un estado ideal, cuando sucede es fantástico, pero lo esencial al meditar es estar presente con lo que hay.... si lo que hay es desconcentración, observar la desconcentración, si lo que hay es un superestado de paz, estar con eso, si lo que hay es desesperación, observar la desesperación. Esto es así porque lo que importa es que aprendamos a dejar de resistirnos a lo que hay en vez de seguir luchando por encontrar un estado ideal.

Por lo tanto, cada vez que no alcanzas un estado ideal al meditar no quiere decir que la meditación no funciona, sino que tu mente sigue empeñada en resistirse a lo que hay. Lo que hace que suframos no es que no estamos en un estado ideal, es que nos resistimos a estar en el estado en el que estamos. Entonces, si algún día piensas "estoy desconectado" el problema no es que "estás desconectado", el problema es que estás juzgando tu experiencia, porque crees que debería ser otra diferente... estar conectado es estar con lo que hay, no es estar en un estado mejor.

Cuando creemos que se trata de estar en un estado mejor que el que estamos, acabamos usando la meditación para evadirnos y nuestra practica espiritual se termina convirtiendo en otra forma más de luchar contra nuestra verdad... ¿cuál es nuestra verdad? lo que está sucediendo en el presente. Cuando no evades, ni intentas alcanzar algun estado especial y tu meditación la usas para observar lo que está sucediendo en tí, entonces ahí comienzas a crecer espiritualmente, solo ahí comienza a abrirse tu corazón.

La meditación no debemos usarla como una droga, es una herramienta para confrontar lo que somos y aquello que hay dentro nuestro. Y cuando digo confrontar no quiero decir nada más que VER lo que está ahí y ACEPTARLO, no hay nada más que hacer... no debemos convertir la meditación en un intento de autoperfeccionamiento, eso seguiría siendo luchar con la realidad.

Meditar es VER y ACEPTAR lo que está ahí, no hay nada más que hacer con eso. Si puedes meditar así, vas a crecer en compasión, tu corazón se abrirá... pero ojo, esto es un trabajo duro, para tu ego no es fácil.


#Foto #Meditación #EnseñanzasOneness

20 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Escritor de Ideas Que Sanan. Terapeuta, Formador de Terapeutas, Psicólogo, Meditador, Músico.

Providencia, Santiago, Chile