Curso Gestalt Transpersonal

Ser, Sabiduría Organísmica y Rol del Terapeuta

Duración 1 año

Mayo 2020 a Marzo 2021

Horarios y Fechas 

1 Sábado al Mes de 10:00 a 20:00 hrs.

Sábado 23 de Mayo

Sábado 13 de Junio

Sábado 11 de Julio

Sabado 15 de Agosto

Sábado 12 de Septiembre

Sabado 17 de Octubre

Sábado 7 de Noviembre

Sábado 12 de Diciembre

Sabado 9 de Enero

Sábado 13 de Marzo

Sábado 10 de Abril

-Una clase semanal los días Martes

de 19:00 a 22:00.

Fecha inicio: Martes 19 de Mayo

Lugar

Casa Kalki

Sector Ricardo Lyon con Eliodoro Yañez, Providencia, Santiago, Chile

Valores

Matrícula: $30.000

Mensualidad: $110.000

(Valor Total 1.240.000)

Formas de Pago

- 11 cheques

- Tarjeta de Crédito

- Una Cuota en Efectivo

Contacto

ideasquesanan@gmail.com

Whatsapp: +569 97304398

En este video encuentras una presentación detallada del curso y también dos ejercicios vivenciales que te permitirán acercarte a comprender cómo funciona la Terapia Gestalt.

Objetivos del Curso

 

- Conocer los principios teóricos y técnicas fundamentales de la Psicoterapia Gestalt Transpersonal
- Desarrollar Habilidades de Acompañamiento Terapéutico
- Realizar un Proceso de Transformación, Crecimiento Personal y Desidentificación del Ego
- Conocer y Comprender la Psicología del Eneagrama

- Recibir Supervisión de Casos Clínicos para incorporar la mirada Gestáltica en el Proceso Terapéutico

- Practicar el Arte de la Meditación

- Utilizar la psicología del Eneagrama y los Eneatipos en el proceso personal y el acompañamiento terapéutico.


¿A quienes está dirigido este Curso?

Este Curso está dirigido a personas que tengan la intención de adquirir herramientas poderosas de acompañamiento terapéutico y que además quieran realizar un proceso de autoexploración y transformación personal.

No sólo aprenderemos terapia Gestalt, sino que trabajaremos de forma intensiva sobre nosotros mismos con el objetivo de integrar nuestra personalidad y acercarnos al Ser Esencial.

¿Con qué herramientas se realiza este proceso?

En primer lugar con las técnicas y fundamentos básicos de la terapia Gestalt. Además de aprender durante todo el año cómo acompañar a otros en su proceso de autodescubrimiento e integración, tendremos un espacio de terapia Gestalt en Grupo, cada dos semanas, en las sesiones de los días lunes en las tardes.

Aprenderemos también sobre el Eneagrama y la psicología de los Eneatipos, un mapa de diversos estilos de personalidad y sus dinámicas internas de funcionamiento y enfrentamiento de la realidad. Por un lado, trabajaremos en la identificación de nuestro propio eneatipo lo cual nos dará la posibilidad de una profunda toma de consciencia del funcionamiento de nuestro Ego, y por otro, a través del proceso de supervisión de casos, comprenderemos cómo utilizar esta herramienta en el acompañamiento terapéutico.

Tendremos, durante todo el año, supervisión de casos clínicos, instancia que nos permitirá integrar de modo gestáltico de abordar un proceso terapéutico y nos permitirá explorar y trabajar sobre nuestras dificultades al momento de plantearnos como terapeutas.

Finalmente, practicaremos el arte de la Meditación, la cual nos dará, por un lado, una profunda comprensión sobre el funcionamiento de la mente, facilitando el acompañamiento terapéutico, y por otro lado, nos dará acceso a vivir desde la esencia del Ser; descubriremos la libertad de ser y la aceptación de la realidad tal cual es.


Total de 228 horas, distribuidas en 11 módulos de un día de fin de semana de 10:00 a 20:00 hrs. y una clase semanal de 19:00 a 22:00 hrs.

Todas las clases incluyen teoría y un fuerte énfasis en la experiencia y lo vivencial.

Para aprender Terapia Gestalt, es necesario vivir la Terapia Gestalt.

 

Tomás de la Fuente Herrera

  • Psicólogo Universidad Central de Chile

  • Magister© en Teoría y Práctica Gestáltica, Universidad Mayor y Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago

  • Oneness Trainer, Oneness University, India (Universidad para el Despertar de la Consciencia de Unidad)

  • Más de 15 años de experiencia en diversas prácticas de Meditación

  • Formación en Terapia Corporal Neo-Reichiana

  • Terapeuta Floral

  • Constelador Familiar en Círculo de Constelaciones Familiares de Chile (proceso de acreditación en curso)

  • Músico

Fanny_edited.png

Ingeniera de Sistemas, 39 años

Fanny Rubiano

El curso de Terapia Gestalt Transpersonal ha sido una experiencia maravillosa, me ha mostrado niveles de mi personalidad que desconocía y me ha permitido ir comprendiendo los mecanismos que todos utilizamos para sobrevivir con nuestras heridas. Además de darme herramientas para crecer como persona, esta comprensión me ha permitido aventurarme en el trabajo con otras personas para acompañarles en su proceso de crecimiento y sanación. He aprendido que puedo hacer terapia Gestalt y contribuir en un cambio de la percepción de nuestra sociedad. Agradezco a Tomás por su creatividad y por mostrarnos como estamos conectados y podemos seguir descubriendo nuestro Ser interno.

tatiana cerda editado.png

Psicóloga, 29 años

Tatiana Cerda

Mi experiencia ha sido fructífera y transformadora tanto en lo profesional como personal. Todo un proceso de crecimiento y acompañamiento, que ha nutrido cada área de mi vida.

Tomás ha sido muy preciso y completo al enseñarnos tanto técnicas psicoterapéuticas como principios teóricos y fundamentos para entender al ser humano en su funcionamiento, desde una mirada comprensiva, ecuánime y orgánica. Todo enseñado con distintas dinámicas, haciendo ejercicios prácticos donde podemos vivenciar lo que estudiamos. Creo que eso ha sido de los puntos más transformadores, no sólo he adquirido diversas habilidades para aplicar en una psicoterapia, sino que al vivenciar todo lo enseñado, he podido comenzar un proceso personal muy significativo que es transversal a la terapia y a mi vida personal.  

Además, Tomás constantemente está aclarando temas que surgen al hacer psicoterapia, mostrándonos cómo ir dirigiéndola en distintos escenarios a través de las supervisiones grupales y de enseñanzas acerca del encuadre y de la persona del terapeuta. Esto me ha sido de suma ayuda a la hora de poder empezar mi camino como psicoterapeuta.

El curso incluye el estudio del Eneagrama y la Meditación, herramientas que me han ayudado en mi proceso personal para observar, entender y trabajar aspectos internos que han podido ir madurando y procesándose gracias a esto y también para ser más eficaz en la psicoterapia.

Todo fue posible gracias a la unión y acompañamiento del grupo. Tanto Tomás como cada una de mis compañeras, tuvieron una actitud de sumo respeto y empatía para que todos fuéramos trabajando en nuestros temas personales y así, fuimos aprendiendo como trabajar con el otro y con uno mismo.  

Esta ha sido una experiencia vital y profundamente transformadora para mí, la cual agradezco.. Por lo mismo, la recomiendo totalmente a quienes quieran emprender un viaje de explorar, conocer y trabajar en sus mundos internos y el de los otros de manera reflexiva, respetuosa y humana.

cristina maureira editado editado.png

Químico Farmacéutico, Facilitadora Biodanza, Terapeuta Floral, Orientadora Familiar, 59 años

Cristina Maureira

Este curso de Gestalt está siendo un regalo para mi, me está entregando herramientas para mi trabajo como terapeuta, y además, quizá lo más importante me ha ayudado en mi propio proceso personal, en el que he podido reconocer aquello que le hace bien a mi vida, dandome la posibilidad de renovarme, sanar y crecer.

natalia garate editado.png

Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, 27 años

Natalia Gárate

La experiencia del curso a ha sido confirmar de que soy un ser vivo que siente y que se transforma, y que por lo mismo necesito dar cabida superlativa (en lo cotidiano) a mis sensaciones, sentimientos y pensamientos para estar más en contacto con lo que realmente necesito.

Me ha servido para darme cuenta de cómo funcionamos respecto a las experiencias traumáticas que hemos vivido y como éstas se desencadenan en más problemas si no la observamos ni sentimos. Por lo mismo, le doy un tremendo valor al proceso terapéutico del grupo, porque nos muestra, al fin y al cabo, que todos tenemos heridas y nunca es tarde para darnos ese amor y contención que nos faltó. Es un regalo poder observar ese crecimiento en uno y en l@s demás. Por otra parte, siento que las herramientas en las que se basa la Gestalt, me ayudan a ser una persona que está en una verdadera sintonía y empatia con los demás al momento de escucharlos; Esto me hace sentir la vida más real.

Descripción General del Curso

El curso cuenta con 5 áreas de trabajo fundamentales:

1. Teoría y Técnica de la Terapia Gestalt Transpersonal

La Terapia Gestalt Transpersonal es un enfoque terapéutico que se enmarca dentro de las psicologías humanistas y transpersonales. Su objetivo es integrar la personalidad, es decir, recuperar la capacidad del cuerpo-mente para regularse haciendo uso constructivo y creativo de todos los aspectos que lo componen. Cuando el estado de salud se pierde, los diversos aspectos que componen la personalidad entran en conflicto entre sí, dando lugar a toda la sintomatología.

 

¿Cómo se trabaja en Terapia Gestalt?

Se considera que todo lo que nos sucede, nos sucede en el aquí y ahora. Por lo tanto, el terapeuta, en lugar de interpretar y buscar explicaciones en relación a la problemática de su consultante, lo acompaña en la autoexploración de su experiencia inmediata en el aquí y ahora. En la medida que se profundiza en el darse cuenta del aquí y ahora, queda en evidencia de qué forma la persona interrumpe su propia autorregulación y de qué modo crea sus propias dificultades. Desde esta comprensión, el terapeuta invitará a su consultante a realizar diversas experiencias que le ayudarán a confiar en las señales profundas de su cuerpo-mente recuperando así la capacidad de vivir desde su verdad profunda y la sabiduría de su organismo.

 

2. Terapia Gestalt Grupal

La terapia Gestalt Grupal es un proceso que se caracteriza por la potencia que tiene el trabajo terapéutico en grupo. Permite abrir y cerrar problemáticas internas y es un espacio de acceso privilegiado para aprender a vincularse con los otros de modo abierto, genuino y responsable. Es un espacio muy amoroso y contenedor en el cual tenemos la posibilidad de dar espacio a todos aquellos aspectos de nosotros mismos que no hemos podido integrar en nuestras vidas.

Durante todo el año, acompañaremos el proceso de aprendizaje con este espacio terapéutico en grupo.

 

3. Meditación

***Se incluye como parte de la formación, el curso online "Meditación Paso a Paso".***

Para tener más información sobre este curso haz click aquí.

 

La Meditación y la Terapia Gestalt son enfoques que enfatizan la importancia de habitar el aquí y ahora. En terapia Gestalt utilizamos el aquí y el ahora como un técnica que permite una exploración profunda de nuestra experiencia que trae autoconocimiento y nos permite dejar atrás nuestros mecanismos de defensa que impiden la autorregulación, la responsabilidad y que traen

sufrimiento en todas las áreas.

Meditar es el arte de aceptar la realidad tal cual es.

Es el arte de experimentar ser lo que eres.

Es el arte de detener el conflicto interno. 

Cada vez que meditas, la paz y el amor incondicional comienzan a entrar a tu vida.  

Meditar es el arte de mirar con coraje y tranquilidad todo lo que hay en nuestro interior, aceptarlo y bendecirlo. 

Meditar es hacerte amigo de ti mismo.

Es descubrir que eres el mismo material con el que se construyeron las estrellas y y toda la red de la creación.

Meditar es un acto de profunda liberación, es cultivar la capacidad de dejar la esclavitud a la que nos atan nuestros pensamientos y condicionamientos. 

Meditar es la revolución espiritual que necesitamos para crear un mundo en sintonía con la Naturaleza, con el Ser, con la Vida y la Belleza.

Meditar es Arte de Ser.

Consultas e Inscripción

4. Eneagrama

***Se incluye como parte de la formación el curso online "Eneagrama: Mapa de Viaje Hacia el Autoconocimiento".*** 

Para tener más información sobre este curso haz click aquí.

 

Aplicado a la personalidad el eneagrama es un mapa que nos muestra cómo escapamos de nuestra herida esencial y cómo, este intento de escape, nos lleva a repetir nuestro destino de sufrimiento una y otra vez. Al mismo tiempo, este mapa describe el camino para encontrar nuestra herida y reencauzar nuestra búsqueda. Describe también las Ideas Santas, que corresponden a las percepciones de Unidad que nos reconectan con la Confianza Básica, el fundamento de nuestra posibilidad para vivir desde el Ser Esencial.​

El Eneagrama describe de forma minuciosa los diversos mecanismo de defensa que utilizan las personas y que originan el sufrimiento y las dificultades en las diversas áreas de la vida. Para el terapeuta es una poderosa herramienta que ayuda a identificar el núcleo de la problemática de una persona y, por lo tanto, da orientación en relación a los objetivos sobre los cuáles trabajar en terapia.

 

Por esto, es imprescindible que el terapeuta Gestáltico practique el arte de la Meditación, de ésta forma desarrolla un profundo arraigo en el presente, lo cual entrega una perspectiva de la realidad que está más allá de la razón y la mente, una perspectiva que nos permite Ver y trabajar con nuestros pacientes desde la lucidez y una intuición y compasión profundas.

Durante este curso aprenderemos meditación no sólo para desarrollar habilidades de acompañamiento terapéutico, sino también para acercarnos al estado natural de Ser que descubrimos cuando aprendemos a habitar la realidad sin identificarnos con la mente.

 

5. Supervisión de Casos

Durante el curso estaremos realizando un proceso de supervisión de casos en el cual aprenderemos:

- Comprender desde el enfoque Gestáltico el funcionamiento psico-corporal de las personas

- Comprender el rol del Terapeuta en la Terapia Gestalt

- Desarrollar habilidades de acompañamiento terapéutico

-Aprender a observar las dificultades del propio terapeuta en el proceso debidas a la contratransferencia con los consultantes

La supervisión de casos es uno de los procesos más decisivos a la hora de integrar y desarrollar la capacidad de hacer terapia a un consultante. Es en este espacio en donde aprenderás a aplicar de forma efectiva todo el conocimiento adquirido, llegando a convertirte en un terapeuta efectivo y capaz de abordar con profundidad y creatividad la terapia.

 

Modalidad de Trabajo

Una vez al mes, tendremos módulo intensivo de un día completo de trabajo en el cual adquiriremos las herramientas principales de la terapia Gestalt. Siempre será de 10 a 20 hrs. un día sábado.

Y una vez a la semana, todos los días lunes de 19 a 22 hrs, tendremos un espacio en el cual haremos Terapia Gestáltica Grupal, aprenderemos Eneagrama, profundizaremos en la técnica y teoría de la Terapia Gestalt y tendremos Supervisión de Casos.

El curso dura 11 meses en total y durante el mes de febrero hay vacaciones.

Descargar Programa

Videos sobre Meditación, Eneagrama, Gestalt y más.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Escritor de Ideas Que Sanan. Terapeuta, Formador de Terapeutas, Psicólogo, Meditador, Músico.

Providencia, Santiago, Chile